Escala Técnica y Escala de Oficiales del Cuerpo de Ingenieros

FORMACIÓN EFICAZ

Contenidos elaborados a partir de la recopilación de los exámenes de años
anteriores, actualizados cada convocatoria. Simulacros de exámenes.

PRESENCIAL Y ONLINE

Clases presenciales y clases online en
directo. Somos LA ÚNICA ACADEMIA con más de 25 años de experiencia en Oposiciones Militares.

PREPARACIÓN INTEGRAL

Preparamos todas las pruebas para el
acceso: Matemáticas, Física, Inglés y pruebas físicas. ¡Consigue ya tu plaza!
RESULTADOS DE
NUESTROS ALUMNOS

Cuerpo de Ingenieros


Requisitos generales:

  • ACCESO DIRECTO: Sin límite de edad para militar de carrera. Para militar de complemento no cumplir 30 años el año de la convocatoria.
  • PROMOCIÓN INTERNA Y CAMBIO DE CUERPO:  Sin límite de edad. Antigüedad de 1 año en tropa y marinería y suboficiales y 2 | 4 años complemento.
  • Poseer la TITULACIÓN exigida en el plazo de presentación de solicitudes. Puedes comprobar tu titulación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Pruebas de oposición:

  1. Test de MATEMÁTICAS de hasta 100 preguntas sobre cuestiones teórico-prácticas, con cuatro opciones de respuesta cada una, una válida. Tiempo máximo: dos (2) horas. La puntuación se obtendrá mediante la fórmula P=A-(E/3), donde A es el nº de preguntas acertadas, E el nº de errores y P la puntuación obtenida en el ejercicio. La puntuación máxima será de 100 puntos y las puntuaciones negativas serán consideradas como 0. Las preguntas no contestadas o las dobles marcas no se tomarán en consideración.
  2. Problemas de MATEMÁTICAS. Se trata de resolver por escrito, en un tiempo máximo de tres (3) horas, los problemas matemáticos planteados. Se calificará de 0 a 100 puntos, correspondiendo a 0 la puntuación mínima y a 100 puntos la máxima que se pueda obtener en el ejercicio. La calificación de esta prueba vendrá determinada por la media aritmética de la puntuación obtenida en cada uno de los dos ejercicios.
  3. Test de FÍSICA de hasta 100 preguntas sobre cuestiones teórico-prácticas, con cuatro opciones de respuesta cada una, una válida. Tiempo máximo: dos (2) horas. La puntuación se obtendrá mediante la fórmula P=A-(E/3), donde A es el nº de preguntas acertadas, E el nº de errores y P la puntuación obtenida en el ejercicio. La puntuación máxima será de 100 puntos y las puntuaciones negativas serán consideradas como 0. Las preguntas no contestadas o las dobles marcas no se tomarán en consideración.
  4. Problemas de FÍSICA. Se trata de resolver por escrito, en un tiempo máximo de tres (3) horas, los problemas matemáticos planteados. Se calificará de 0 a 100 puntos, correspondiendo a 0 la puntuación mínima y a 100 puntos la máxima que se pueda obtener en el ejercicio. La calificación de esta prueba vendrá determinada por la media aritmética de la puntuación obtenida en cada uno de los dos ejercicios.
  5. INGLÉS. Consta de dos ejercicios.
    • Test de comprensión escrita: consistirá en textos cortos. Cada uno de ellos tendrá una pregunta con cuatro opciones de respuesta. Sólo hay una respuesta correcta. Tiempo: 50 minutos.
    • Ejercicio de gramática y vocabulario: varios textos con un total de 30 espacios en blanco que se tendrán que completar. Se presentarán cuatro opciones de respuesta por cada espacio en blanco. Sólo hay una respuesta correcta. Tiempo: 50 minutos
    • Esta prueba se realizará para la forma de ingreso directo (militar de carrera y militar de complemento); es eliminatoria y puntuable. La calificación de la misma será de «apto» si el número de respuestas correctas es igual o superior a treinta (30) o «no apto» en caso de no alcanzar dicho número (estos últimos quedarán eliminados del proceso de selección). La puntuación de la prueba se obtendrá aplicando la fórmula P= (A/N) x 10, donde «A» es el nº de respuestas correctas de todos los ejercicios y «N» es el nº total de preguntas de todos los ejercicios. Los militares que participe en alguno de los procesos para ingreso por promoción y no estén en posesión del perfil del idioma inglés SLP, realizarán esta misma prueba de lengua inglesa. En este caso no es puntuable, sí será obligatoria y en caso de no superarse, será eliminatoria. Continuarán en el proceso de selección aquellos que hayan obtenido un número de respuestas correctas igual o superior a treinta (30). Orden DEF/862/2014, de 21 de mayo

6. Reconocimiento Médico. Se realiza en los centros de la Red Sanitaria Militar que se determinen y se aplicará la Orden PRE/2622/2007, de 7 de septiembre, modificada por Orden PRE/528/2009, de 2 de marzo.

7. Pruebas Psicofísicas. La aptitud psicofísica se verificará mediante: – Pruebas físicas. pruebas psicológicas. – Reconocimiento médico. Orden DEF/1078/2012, de 21 de mayo, modificada por Orden DEF/778/2013, de 29 de abril, por Orden DEF/675/2016, de 5 de mayo y por Orden DEF/176/2019, de 18 de febrero . Las calificaciones que pueden obtenerse en las pruebas físicas y el reconocimiento médico serán de <<apto>> o <<no apto>>, siendo los no aptos eliminados del proceso de selección.

Calificación final

  • INGRESO DIRECTO: se obtendrá aplicando la fórmula: CF = PFC + PCM + PF + PI. CF = Calificación Final. PFC = Puntuación fase de concurso. PCM = Puntuación prueba de ciencias matemáticas. PF = Puntuación prueba de ciencias físicas. PI = Puntuación prueba de lengua inglesa.
  • PROMOCIÓN INTERNA Y CAMBIO DE CUERPO: La calificación final para los que tengan que realizar pruebas de conocimientos de ciencias, se obtendrá con la fórmula: CF = PFC + PCM + PF. La calificación final para los que tengan que realizar la prueba de conocimientos específicos, se obtendrá con la fórmula: CF = PFC + (PCECI x 2). PCECI = Puntuación prueba de conocimientos específicos.

Notas de corte de 2023

Contáctanos

Rellena el siguiente formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

**Si no recibes respuesta, verifica tu carpeta de spam/correo no deseado. Añade nuestra dirección de correo a tu libreta de direcciones.